FANDOM

Este artículo ha sido destacado en la página principal. Presione aquí para más artículos destacados.

Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini
Yasir Arafat.png
Información
Nacionalidad
20px-Flag_of_Egypt_1922.svg.png Egipto
Género
Masculino.png Masculino
Edad
Fallecido (75 años)
Nacimiento
24 de agosto de 1929
Muerte
11 de noviembre de 2004
Profesión
Ingeniero civil
Cargo
1º Presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Partido político
Fatah
Religión
Islam
Familia
Suha Arafat (esposa)
Zahwa Arafat (hijo)

Mohammed Abdel Rahman Abdel Raouf Arafat al-Qudwa al-Husseini, más conocido como Yasir Arafat, fue un político y guerrillero, nacido el 24 de agosto de 1929 en El Cairo, Egipto.

Biografía

Estudió ingeniería en la universidad del Rey Faud I (universidad de El Cairo), en donde comenzó su vida política al presidir la "Asociación de Estudiantes Palestinos" entre los años 1952 y 1956. Participó como teniente segundo en el ejercito de Egipto, durante la crisis del Canal de Suez (1956), y luego viajo a Kuwait para trabajar como ingeniero.

En los últimos años de la década del 50, Arafat fundó el movimiento "Al-Fatah", que quiere decir "Reconquista" y reclamó el territorio Palestino ocupado por Israel. Al-Fatah fue la organización principal en la composición de la "Organización para la Liberación de Palestina" (OLP) y comenzó su lucha en 1964, cuando desarrolló un ataque en un asentamiento paramilitar israelí.

En 1969, Arafat presidió tanto Al-Fatah como la OLP y ejerció una labor moderadora ante las tendencias radicales árabes. Al año siguiente, estallo un conflicto civil entre la OLP y el rey "Hussein" de Jordania ("septiembre negro") y Arafat debió viajar hasta el Líbano, pues la guerrilla palestina fue expulsada de jordania.

En 1974, la OLP fue reconocida como un legitimo representante del pueblo palestino, gano un puesto (escaño) de observador en la ONU y renunció a la violencia como parte de su estrategia de lucha. Desde entonces, Arafat trabajó como mediador entre gobiernos árabes de tendencias conservadoras y radicales.

En 1988, renunció a todo acto de terrorismo y tres años más tarde inició conversaciones con este país. Era la primera vez que Israel aceptaba sentarse a conversar con un líder de la OLP.

Vida política desde 1991

Yasser Arafat en el tratado de Oslo.jpg

Tratado de Oslo

En el año 1991, estalló la Primera Guerra del Golfo Pérsico y Arafat se opusoi a la invasión estadounidense, que buscaba terminar con la ocupación iraquí en Kuwait. Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes quedaron, entonces, estancadas. Arafat fue criticado, pero recupero su posición conciliadora al participar en la "Conferencia de Paz de oriente Medio", en Madrid (España) y Washington (EEUU), el mismo año de 1991.

Entre los sectores árabes más extremos, en cambio, Arafat fue criticado por querer emplear medios pacíficos para el reconocimiento del Estado Palestino. Esto último fue logrado el 13 de diciembre de 1993, cuando se firmó la paz en la ciudad de Oslo (Noruega), entre Arafat, Isaac Rabin (primer ministro de Israel) y Bill Clinton (presidente de EEUU). Este acuerdo reconoció a Palestina como estado autónomo y exigía a Israel y a la OLP el roconocimiento mutuo, ademas del retiro del las tropas israelíes en el territorio de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Arafat recibe premio nobel de la paz.jpg

Arafat recibe premio nobel de la paz.

El año 1994, Arafat llegó hasta la Franja de Gaza con el fin de formar un gobierno: la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Ese mismo año, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Dos años después, fue elegido presidente de la ANP y, como tal, el año 1999 inicio negociaciones con el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, cuyo objetivo era una nueva etapa en el proceso de paz, entre Palestina e Israel.

En el año 2000, Arafat y Barak se reunieron en EEUU (cumbre de Camp David), pero sus conversaciones no prosperaron. Ese mismo año, comenzó un proceso de violencia en el pueblo palestino (segunda intifada) y, en respuesta, Israel recluyo a Arafat en un cuartel de la ciudad de Ramalá, bajo arresto domiciliario, el año 2001.

Años después (2004), Arafat fue trasladado a Francia, donde fue hospitalizado el 29 de octubre. Falleció el 11 de noviembre de ese año.

También en FANDOM

Wiki al azar